martes, 12 de febrero de 2013

LAS MIGRACIONES


Las Migraciones

Desplazamiento  de la población de un lugar (zona de expulsión) a otra (zona de absorción).
Causas: 
1) Naturales: fenómenos naturales, como por ejemplo, sismos, sequías, inundaciones, variaciones climáticas, huaycos, erupciones volcánicas, etc.
2) Humanas: económicas (pobreza, crisis, esperanza de una vida mejor); político- administrativas (centralismo, guerras, golpes de Estado, etc.); sociales (narcotráfico, problemas sociales, religiosos, etc.)
Tipos de migraciones:
1)     Internas: son aquellas que se dan dentro del territorio nacional, pudiendo se del campo a la ciudad (de zona rural a zona urbana); entre regiones (costa- sierra- selva), de la provincia a la capital. Este tipo de migraciones comenzó a incrementarse en el Perú a partir de las décadas de los 40 y 70 del siglo XX, debido entre otras causas a la creciente industrialización de la costa y ciertas ciudades del país
2)  Externas (Internacionales): son aquellos desplazamientos de la población a nivel internacional o entre países, pudiendo ser de dos tipos:
a)     Emigraciones:  es la salida de la población de su país de origen
b)     Inmigraciones: es el ingreso o llegada de la población a un nuevo país.

Consecuencias:
-          Mayor concentración de la población en zonas costeras (litoralización) y selvática (selva alta), por el grado de desarrollo económico de ciertas ciudades.
-          Explosión urbana, especialmente en las ciudades costeras, por su gran poder atrayente, debido a su grado de desarrollo.
-       Repercusión tanto en los lugares de expulsión (despoblamiento), así como en los lugares de recepción (superpoblación y problemas sociales, como desocupación, subempleo, tugurización, hacinamiento, pauperización, insalubridad, etc.
-        Abandono de las actividades agropecuarias en el campo, agudización de la pérdida de suelos por erosión y descenso de la producción.
-          Surgimiento de barriadas o asentamientos humanos, permitiendo la expansión de la ciudad a otras zonas, incluso a lugares de producción (campos de cultivos) o zonas eriazas, como desiertos e incluso las faldas de los cerros.
-     Surgimiento de nuevas manifestaciones culturales, productos del mestizaje (asociaciones o clubes culturales, cumbia peruana, música “chicha”, fiestas patronales, yunzas, etc.)
-          Incremento del comercio ambulatorio ilegal.