Transporte Y Comunicaciones
a)
Características: promueve el desarrollo cultural de los
pueblos; son insuficientes para integrar
a los diversos pueblos del país; desarrollo del comercio interno y externo;
apoyan a los sectores productivos; traslado de la población y mercaderías;
propicia el desarrollo cultural y noticioso.
b)
Sistema de transporte: carretera Panamericana, longitudinal de
la Sierra, carretera de Penetración, Marginal de la Selva (Terrestre);
ferrocarril: del Centro (Callao- Lima- La Oroya- Huancayo- Huancavelica), del
Sur (Puerto de Matarani y Mollendo; la Joya- Arequipa, Juliaca- Puno- Cusco);
Acuáticas (marítimo- fluvial- lacustre); Aéreo.
c)
Clases de transportes: se realiza por:
- Caminos de Herradura: traslado de acémilas,
conducidas por arrieros. Estos caminos enlazan los centros de producción rural
con las carreteras principales y con las diferentes comunidades campesinas,
donde todavía no se han construido caminos carreteros.
- Caminos carreteros: se desplazan vehículos
motorizados, como caminos, ómnibus y automóviles. Estos vehículos permiten el
transporte rápido de cantidades apreciables de carga y pasajeros.
-
Los ferrocarriles: se desplazan sobre líneas
férreas.
d)
Importancia: Es un elemento de integración social,
económico, político, cultural; de ahí se carácter estratégico.
- Fomenta además la fabricación de equipos
(autopartes, motores, siderúrgicos, etc.); es el principal consumidor de
recursos energéticos como petróleo, lubricantes, etc. generando a la vez
empleos.
- Factor necesario para el desarrollo porque
promueve el intercambio de mercancías y pasajeros.
- Es un indicador que mide el desarrollo económico
de un país, basándose en el predominio de las diferentes formas de transporte.
El Comercio
- Comercio Mayorista: conocido también como “comercio al por mayor”,
se refiere a la actividad de compra- venta de mercancías cuyo comprador no es
consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela a otro
comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia
prima para su transformación en otra mercancía o producto.
-
Comercio minorista: conocido también como “comercio al por menor”
“comercio detallista”, o simplemente “al detalle”; se refiere a la actividad de
compra- venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la
mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.
a)
C. Interno: los elementos del país se
destinan al mercado interno de consumo.
b)
C. externo: se realiza con otros países. Puede ser:
-
Comercio de Exportación: cuando los productos
nacionales son vendidos en el mercado
internacional. Genera divisas.
-
Comercio de
Importación: compra de productos de exterior para cubrir las necesidades del
consumo interno.
El Turismo
El turismo son aquellas
actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares
distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo
inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
- Visitante Internacional: persona que viaja, por un
período no superior a doce meses a un
país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su
entorno habitual y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una
actividad que se remunere en el país visitado
- Visitantes Interno: persona que reside en un
país y que viaja, por una duración no
superior a doce meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su
entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una
actividad que se remunere en el lugar visitado.
En el Perú, el turismo se
puede clasificar en:
a)
Turismo
Receptivo: se refiere a la llegada de extranjeros con destinos ya establecidos y
generan una gran demanda de servicios según los niveles del mercado. Se
considera un sector turístico más rentable, como promedio 1200 dólares por
persona
b)
Turismo
Interno: se considera al desplazamiento de la población dentro del territorio
nacional. De menor rentabilidad, pero de gran potencial para el desarrollo
regional.