martes, 12 de febrero de 2013

ACTIVIDADES ECONÓMICAS DISTRIBUTIVAS Y DE SERVICIO

Transporte Y Comunicaciones


Medio  por el cual se vale el hombre para realizar el intercambio comercial ente diversas regiones.
a)    Características: promueve el desarrollo cultural de los pueblos;  son insuficientes para integrar a los diversos pueblos del país; desarrollo del comercio interno y externo; apoyan a los sectores productivos; traslado de la población y mercaderías; propicia el desarrollo cultural y noticioso.
b)    Sistema de transporte: carretera Panamericana, longitudinal de la Sierra, carretera de Penetración, Marginal de la Selva (Terrestre); ferrocarril: del Centro (Callao- Lima- La Oroya- Huancayo- Huancavelica), del Sur (Puerto de Matarani y Mollendo; la Joya- Arequipa, Juliaca- Puno- Cusco); Acuáticas (marítimo- fluvial- lacustre); Aéreo.
c)     Clases de transportes: se realiza por:
-    Caminos de Herradura: traslado de acémilas, conducidas por arrieros. Estos caminos enlazan los centros de producción rural con las carreteras principales y con las diferentes comunidades campesinas, donde todavía no se han construido caminos carreteros.
-   Caminos carreteros: se desplazan vehículos motorizados, como caminos, ómnibus y automóviles. Estos vehículos permiten el transporte rápido de cantidades apreciables de carga y pasajeros.
-          Los ferrocarriles: se desplazan sobre líneas férreas. 
d)    Importancia: Es un elemento de integración social, económico, político, cultural; de ahí se carácter estratégico.
-      Fomenta además la fabricación de equipos (autopartes, motores, siderúrgicos, etc.); es el principal consumidor de recursos energéticos como petróleo, lubricantes, etc. generando a la vez empleos.
-   Factor necesario para el desarrollo porque promueve el intercambio de mercancías y pasajeros.
-       Es un indicador que mide el desarrollo económico de un país, basándose en el predominio de las diferentes formas de transporte.

El Comercio


Consiste  en el intercambio de bienes y servicios, sean estos para su uso, venta o transformación.
 -  Comercio Mayorista: conocido también como “comercio al por mayor”, se refiere a la actividad de compra- venta de mercancías cuyo comprador no es consumidor final de la mercancía. La compra con el objetivo de vendérsela  a otro  comerciante o a una empresa manufacturera que la emplee como materia prima para su transformación en otra mercancía o producto.
-      Comercio minorista: conocido también como “comercio al por menor” “comercio detallista”, o simplemente “al detalle”; se refiere a la actividad de compra- venta de mercancías cuyo comprador es el consumidor final de la mercancía, es decir, quien usa o consume la mercancía.
a)    C. Interno: los elementos  del país se destinan al mercado interno de consumo.
b)    C. externo: se realiza con otros países. Puede ser:
-          Comercio de Exportación: cuando los productos nacionales son vendidos  en el mercado internacional. Genera divisas.
-          Comercio de Importación: compra de productos de exterior para cubrir las necesidades del consumo interno.

El Turismo 


El turismo son aquellas actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno habitual, por un período de tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos.
-      Visitante Internacional: persona que viaja, por un período no superior  a doce meses a un país distinto de aquel en el que tiene su residencia habitual, pero fuera de su entorno habitual y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el país visitado
-      Visitantes Interno: persona que reside en un país  y que viaja, por una duración no superior a doce meses, a un lugar dentro del país pero distinto al de su entorno habitual, y cuyo motivo principal de la visita no es el de ejercer una actividad que se remunere en el lugar visitado.

En el Perú, el turismo se puede clasificar en:
a)    Turismo Receptivo: se refiere a la llegada de extranjeros con destinos ya establecidos y generan una gran demanda de servicios según los niveles del mercado. Se considera un sector turístico más rentable, como promedio 1200 dólares por persona
b)    Turismo Interno: se considera al desplazamiento de la población dentro del territorio nacional. De menor rentabilidad, pero de gran potencial para el desarrollo regional.