sábado, 17 de marzo de 2012

TEORÍA GEOGRÁFICA

ETIMOLOGÍA: La  palabra Geografía deriva de 2 voces griegas: Geo: “Tierra”; y, Graphien: “Descripción”. Por lo tanto etimológicamente, “Geografía”, significa “Descripción de la Tierra”

OBSERVACIONES:

-          Los griegos señalaban que la Geografía describía a la Tierra en 3 aspectos esenciales: como Astro (ocupa un lugar en el espacio, junto con los demás planetas); como cuerpo (posee una estructura- elementos esenciales para la vida: aire, agua, suelo, flora y fauna); y como  Morada del Hombre (lugar en donde el hombre realiza sus actividades diarias).   
-          Este concepto de que la Geografía “describía a la Tierra”, perduro durante mucho tiempo, desde la antigüedad hasta muy entrado  el siglo XVIII, cuando aparecen los ideólogos de la ciencia Geográfica (Alexander Von Humboldt, “Geógrafo de Campo”; y,  Carlos Ritter, “Geógrafo de Oficina”).
-          La palabra Geografía fue adaptada en el siglo II a. C. por el erudito griego Eratóstenes
-          A Hecateo de Mileto, es considerado el “Padre de la Geografía Tradicional”, cuyas obra fue,  Descripción de la Tierra” (también conocido como Periegesis o Viaje Alrededor del Mundo)
-          A Alexander Von Humboldt cuya obra, Viajes a las regiones equinocciales de América”,  y a Carlos Ritter  cuya obra fue La geografía y su relación con la naturaleza y la historia de los hombres (1822-1859)”;  se les consideran los “Padres de la Geografía Científica o Moderna”.

CONCEPTOS CIENTÍFICOS DE LA GEOGRAFÍA:

1)     "Ciencia que localiza, describe, compara y explica los hechos y fenómenos geográficos, relacionados con la vida del hombre".
2)    "Ciencia que analiza  las interrelaciones de las entidades del geosistema, orientado a la organización  del espacio para lograr el bienestar social de la comunidad".

COMPONENTES DEL ESPACIO GEOGRÁFICO:

1)       El Biotopo: es el componente que comprende los elementos naturales no vivos del Geosistema (elementos Abióticos): agua, aire, relieve y suelo. Es a partir de ellos que surge y se mantiene la vida. Por ello se le considera el soporte de toda forma de vida del planeta.
2)      La Biocenosis: la vida (elementos Biótico y Antrópicos), apareció en el planeta gracias a la confluencia de la energía externa e interna, y se dio en el mar. Pasarían miles de millones de años para que  estas primeras formas de vida se diversificaran y evolucionaran hasta sus formas actuales.  
3)      Espacio Geográfico (Paisaje Geográfico): es el área conformada por una serie de elementos de carácter natural (ríos, clima, relieve, etc.) y social (campos de cultivo, centros mineros, viviendas, etc.).

OBJETO DE ESTUDIO: aborda el estudio de la realidad natural y social: tiene una visión de conjunto, integral, y esto  a su vez, define su relación con las ciencias particulares afines (Historia, Economía, Demografía, Meteorología, etc.); en conclusión se puede señalar que el objeto de estudio de la Geografía estudia la serie de interrelaciones que se producen en el Geosistema.  

TÉCNICAS Y HERRAMIENTAS QUE UTILIZA LA GEOGRAFÍA

1)     Técnicas:

-          Cartográficas: técnica del dibujo de mapas, a mano o por computadora, y manejo de los símbolos convencionales o creados por el geógrafo.
-          Estadísticas: incluyen la utilización e interpretación de datos numéricos estadísticos (índices, tasas, cantidades absolutas, frecuencias, etc.), así como su representación mediante gráficos y diagramas.
-          Encuestas y Cuestionarios: aplicados directamente a la población.
-          Trabajos de Campo: incluye la preparación de las salidas al área  de estudio y las tareas a desarrollar en cada una de ellas.
-          Informática: incluye el uso de software general y de uso específico para los estudios de tipo geográfico.

2)    Herramientas:

-          Cartográficas: atlas, cartas, mapas, planos.
-         Fotográficas: fotografías, panorámicas de paisajes, fotografías aéreas, imágenes satelitales, etc.
-         Audiovisuales: vídeos, grabaciones.
-         Bibliográficas: estudios o investigaciones anteriores.
-         Informáticas: SIG (Sistema de Información Geográfica).
 
EVOLUCIÓN HISTÓRICA DE LA GEOGRAFÍA:

1)     La Geografía para griegos y romanos: en la antigüedad, los griegos estudiaron a la naturaleza y configuraciones de nuestro planeta. Así, plantearon    su esfericidad (Pitágoras, 570- 480 a. C.) y establecieron con  sorprendente precisión  algunas medidas como su esfericidad  (Eratóstenes, 284- 196 a. C.). también designaron  con el nombre de paralelos y meridianos a las líneas imaginarias relacionadas con la latitud y la longitud, e idearon las proyecciones cartográficas para representar la esfera terrestre sobre un plano (Tolomeo, 90- 180 d. C.). Los romanos, por su parte, como debían ejercer control y dominio sobre los   vastos territorios mediante censos. Al mismo tiempo, trazaron un sistema de caminos que comunicó a Roma con las principales ciudades del Imperio.     
2)    Geografía a partir de la Edad Media: en la Edad Media, los avances en cuanto al conocimiento  geográfico fueron muy limitados. Sin embargo, la Geografía se revitalizó durante el Renacimiento (siglo XV) y se convirtió en un instrumento para la expansión territorial y comercial de las potencias europeas. los grandes viajes y descubrimientos permitieron así tener un conocimiento más preciso del mundo: se confirmó la forma esférica de la Tierra; se trazaron los perfiles de los continentes; se establecieron rutas comerciales marítimas y terrestres y se inició la exploración de América.
Hasta esos momentos, la Geografía era considerada como una  ciencia de localización porque sólo respondía a la interrogante “¿Dónde está el lugar equis?”. Los científicos Alexander Von Humboldt (1769- 1859) y su discípulo Karl Ritter (1779- 1859), pusieron las bases científicas de la Geografía. Ellos fueron más allá de la simple descripción, ya que se preocuparon por responder otra interrogante: “¿Qué caracteriza al lugar equis?”. Posteriormente Ratzel (1884- 1904) planteó el Determinismo Geográfico, que no sólo es una aceptación de la influencia del medio físico sobre las actividades del hombre, sino también una búsqueda de la relación de causa- efecto entre los factores físicos y la acción humana.
Otra corriente fue el posibilismo Geográfico, planteado por Vidal de La Blache (1845- 1918), según la cual el medio físico ofrece una serie de posibilidades que el ser humano utiliza o desaprovecha.   
3)    Visión actual y utilidad de la Geografía: la Geografía aporta información acerca de las condiciones que ofrece el espacio y la población. En la actualidad, nuestro planeta muestra signos de deterioro ambiental como consecuencia del abuso  en la explotación d los recursos naturales, el uso indebido de los suelos, el deterioro del paisaje natural y la producción de desechos y gases tóxicos, los cuales han alterado las condiciones de la biosfera.
Frente a ello, la Geografía aporta información sobre las posibilidades y limitaciones del espacio, los cual permite planificar el desarrollo manteniendo el equilibrio ambiental.

ESCUELAS GEOGRÁFICAS: En  el desarrollo del pensamiento geográfico se establecieron posiciones discrepantes sobre el carácter de la relación entre el hombre y su medio.

Determinismo Geográfico
Posibilismo Geográfico
-     Representante: Federico Ratzel. .
-      Es una tendencia desarrollada a partir del concepto geográfico basado en el binomio Hombre- Tierra  o concepto ecológico de la Geografía.
-     Esta tendencia o concepción señala que el medio geográfico  es el factor condicionante  de la constitución física de los pueblos y la constitución de los Estados. Según esta teoría, el medio geográfico rige el desarrollo cultural.
-     Ratzel nos dice: “El hombre se halla sometido al medio geográfico en que vive de una manera absoluta, el cual determina su existencia y su manera de actuar. El suelo regula la vida de los pueblos con ciega brutalidad. Un pueblo debe vivir sobre el suelo que le ha tocado en suerte, debe morir en él y experimentar su ley”.  “El desarrollo del hombre está determinado por el medio geográfico (clima, altura, suelo, relieve), este favorece a unos y perjudica a otros”
Conclusión:
-     Surgió  en el siglo XIX.
-    Desarrollada por Federico Ratzel en su Antropogeografía, aplicada por los geopolíticos alemanes.
-    Plantea que el desarrollo del hombre depende de su medio geográfico. Así se exagera el papel del medio sobre el hombre.

-     Representante: Pablo Vidal de la Blache.
-     Es otra tendencia desarrollada a partir de la visión ecológica de la Geografía. Esta teoría sostiene la posibilidad del ser humano de modificar el medio geográfico, adaptándolo a sus necesidades. Según esta teoría,  la naturaleza no es tiránica, no es ciega en sus influencias, sino en casos extremos, como en las regiones polares, en los desiertos cálidos, en las altas montañas y otras zonas donde predomina la naturaleza.
-     El Posibilismo Geográfico es la teoría más aceptada y generalizada actualmente, por cuanto señala la actividad humana, su inteligencia y capacidad económica.
-     Según esta teoría, el hombre es el modificador y conquistador de la Tierra  para aprovechar sus recursos con eficacia a fin de lograr su bienestar general. 
Conclusión
-    Surgió en oposición el Determinismo Geográfico.
-    Desarrollado por Pablo Vidal de la Blache (Escuela Francesa).
-    Plantea que la naturaleza no es determinante, sino que sólo ofrece posibilidades al hombre, en el cual está el papel decisivo.



PRINCIPIOS CIENTÍFICOS: leyes que dan carácter de ciencia a la Geografía
 
1)      Localización y Extensión: Formulado por Frederick  Ratzel. Todo hecho o fenómeno geográfico debe ser localizado (en el tiempo y el espacio) y su área definida (zona de influencias). Es considerado como principio básico  y primordial, pues si no localizamos nuestro objeto de estudio, no podríamos conocer nada de él.    

2)     Causalidad o Explicación: Enunciado por Alexander Von Humboldt. Permite  determinar el por qué de la existencia de los hechos o fenómenos geográficos (análisis de las causas para poder establecer las consecuencias de las mismas). Con este principio la Geografía adquiere carácter de ciencia (razón de ser de la Geografía Explicativa). 

3)     Descripción: Formulado por Paul Vidal de la Blache. Permite  dar a conocer las características o rasgos distintivos de los diversos hechos o fenómenos geográficos.  

4)     Comparación, Analogía, Coordinación, Generalización, Universalización: Formulado por Paul Vidal de la Blache y Karl Ritter. Tiene  como finalidad establecer las semejanzas y diferencias entre los hechos y fenómenos geográficos. En  el mundo no pueden existir dos hechos o fenómenos idénticos, pero pueden tener alguna analogía en otras partes del mundo. 

5)     Conexión, Relación, Asociación: Enunciado por Jean Brunhes. Los   hechos o fenómenos geográficos guardan estrecha relación y por lo tanto deben ser estudiados en sus múltiples conexiones para estar prevenidos en caso de su ocurrencia. 

6)     Actividad, Cambio, Evolución, Dinamismo: Enunciado por Jean Brunhes. Los  hechos o fenómenos geográficos están en permanente evolución (modificados por la naturaleza o por el hombre); todo a nuestro alrededor está en constante cambio, algo nuevo aparece y algo desaparece de la naturaleza.


RAMAS DE LA GEOGRAFÍA  

A.     Geografía General o Sistemática: es aquella rama de la Geografía Científica que estudia a la Tierra como un todo, como un sistema, estudiando los hechos permanentes y regulares en la superficie terrestre, aplicando para ello los principios científicos de la Geografía, buscando la dinámica de los factores geográficos, sus leyes, causas así también sus interrelaciones. Se subdivide en:     

1)   Geografía Física (Geografía Natural): estudia las relaciones mutuas entre las entidades bióticas (orgánicas- biocenosis) y abióticas (inorgánicas- biotopo) del Geosistema, que son la base de la Sociósfera. Realiza un análisis  del paisaje natural que conforman la superficie terrestre. La Geografía Física se inicia con los estudios de Alexander V. Humboldt. Se subdivide en:

a)     Geomorfología: estudia la Litósfera o Geosfera (composición- estructura), así como la forma del relieve terrestre y su influencia en la vida del hombre.
b)     Hidrografía: estudia la Hidrósfera (ubicación- composición- estructura), así como la importancia del elemento líquido en el  Geosistema. A su vez se subdivide en:
-          Oceanografía: ubicación e importancia de los océanos y mares.
-          Fluviología  o Potamología (agua lóticas): ubicación e importancia de los  ríos.
-          Limnología (aguas lénticas): ubicación e importancia de los lagos.
-          Glaciología: ubicación e importancia de los glaciares en las actividades  del hombre  
-          Pluviología: estudio del impacto de las lluvias en las actividades del hombre.
-          Hidrogeología: estudio de las aguas subterráneas (napa freática) y su influencia en las actividades económicas.
c)     Climatología o Meteorología: estudia la Atmósfera (estructura- composición), fenómenos meteorológicos, así como los tipos de climas en el mundo y su  influencia en las actividades humanas.
d)     Biogeografía: distribución e importancia de la vida en el Geosistema
-          Fitogeografía: distribución de la flora en el mundo.
-          Zoogeografía: distribución de la fauna en el mundo.

2)    Geografía Humana (Antropogeografía): estudia las interrelaciones de las entidades antrópicas con otras entidades, es decir la forma de comportarse del hombre con su medio. La Geografía Humana se inicia con los estudios de Federico Ratzel. Subdivide en:
a)     G. Económica: cómo el hombre aprovecha los recursos naturales en base  a las actividades económicas.
b)     G. Política: organización de los Estados en  un espacio geográfico, así como las relaciones entre los Estados.
c)     G. Social: formas y calidad de vida de los grupos humanos.

B.     Geografía Regional o Corología: es el estudio específico de una región determinada, aplicando las sub ramas de la  Geografía General o Sistémica y los Principios científicos.  

CIENCIAS AUXILIARES DE LA GEOGRAFÍA: Son aquellas ciencias que tienen un campo definido muy aparte de la Geografía, pero cuyas investigaciones contribuyen a los estudios geográficos.

1)      Auxiliares de la Geografía Física:
-           Cosmología: estudios del Universo; Cosmogénesis (origen); Cosmografía (descripción);  Cosmonáutica (navegación)
-           Espectrografía: estudio de las estrellas, luz (descomposición, forma).
-           Astronomía: estudia el Universo, astros, Astrofísica (estructura), astronáutica (navegación)
-           Geodesia: estudia la medición de la Tierra (dimensiones, forma).
-           Cronografía: estudia la medición del tiempo.
-           Cartografía: representaciones de la superficie terrestre (mapas).
-           Topografía: medición de terrenos (pequeñas superficies)
-           Geología: estructura de la Tierra.
-           Geoquímica: componentes químicos.
-           Geofísica: movimientos internos de la Tierra.
-           Geomorfología: relieve terrestre, formas evolución.
-           Orografía: relieve, corteza, montañas (descripción).
-           Vulcanología: actividad de los volcanes.
-           Sismología: actividad de los sismos.
-           Espeleología: cavernas, cuevas, galerías subterráneas.
-           Petrografía: rocas, piedras, minerales.
-           Biología: seres vivos.
-           Ictiología: peces.
-           Zoología: animales.
-           Botánica: vegetales.
-           Entomología: insectos.
-           Ecología: ser vivo- medio ambiente.

2)     Auxiliares de la Geografía Humana:
-           Etnografía: razas, pueblos.
-           Demografía: población.
-           Folklore: cultura de los pueblos.
-           Historia: pasado de la humanidad.
-           Geopolítica: influencia del medio geográfico en el desarrollo de los Estados.
-           Antropología: evolución física y biológica del hombre..

IMPORTANCIA DE LA GEOGRAFÍA:  

-      Conocer  la realidad nacional, construir y fortalecer la Conciencia Geográfica de la población, ya que hace del ciudadano un agente activo del desarrollo nacional).
-      Construir una nueva sociedad capaz de desarrollar culturas armónicas y eficientes con el espacio o los medios geográficos en los que vive.
-      Organizar la naturaleza para el bienestar  de la humanidad, para hacer frente a los fenómenos de la naturaleza.
-      Organizar estratégicamente  el espacio económico, político y social para realizar la planificación de servicios básicos para la sociedad.
-      Se  ocupa del estudio de las experiencias cotidianas, del paisaje que  forma nuestro entorno, de los alimentos que comemos, los combustibles que consumismo y el trabajo que hacemos.
-      Está ligada a factores que son determinantes en la vida de los pueblos.
-      Contribuye al bienestar de la humanidad, pues va encaminado hacia el mejor aprovechamiento de los recursos naturales, al mejoramiento de las condiciones de vida de los pueblos y al desarrollo de la conciencia nacional.