sábado, 4 de junio de 2011

BALANCE DE LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ

No es fácil llegar a un consenso sobre el papel de los peruanos en la independencia hispanoamericana. Por   otra parte, como sostiene el historiador francés Pierre Chaunu, hay en los hispanoamericanos un gusto muy especial por el tema de la Independencia; de aproximadamente  50 000 obras sobre historia, entre el 30 y 35% se refieren a este tema que solo transcurre en un par de décadas.
A continuación puedes analizar distintas posturas sobre el tema de la Independencia peruana:


EL FINAL DE UN SISTEMA SOCIAL Y POLÍTICO:

“Es la ruptura del vínculo jurídico con el Rey de España; es el fin de un sistema social y político; es el principio del gobierno peruano en las manos de su gente; es la primera hora en la cual el Perú habla en nombre propio en diálogo con otros Estado…”
José Agustín de la Puente, 1986


“Pero la historia, que no es tampoco la mera crónica, porque integra el episodio en su contexto y extrae de él todas sus significaciones, nos dice que la Sociedad Patriótica de 1822 corrobora con elocuencia el carácter auténticamente revolucionario de la Emancipación desde el  punto de vista político. Triunfó la que encarnaba ese audaz paso al futuro, esa decisión invencible   por la ruptura y el cambio (…) Una pequeña élite intelectual, urbana y criolla, aristocrática y burguesa, imprime el rumbo revolucionario luchando en las más adversas condiciones contra poderosas fuerzas contrarias…”
César Pacheco Vélez, 1978


LA INDEPENCIA CONCEDIDA:


 “… la independencia (…) en el caso del Perú, como es bien conocido pero pudorosamente encubierto, fue conseguida por los ejércitos  aliados de fuera. Es decir, una Independencia concedida más que obtenida”
Heraclio Bonilla y Karen Spalding, 1972


“Si el Perú fue uno de los focos de la resistencia realista, esto no se debió exclusivamente a la personalidad del virrey Fernando de Abascal, como insiste en reiterarlo la historiografía tradicional, sino a la presencia en Lima de la aristocracia colonial más numerosa de toda América hispánica. A pesar de que el último tercio del siglo XVIII no ofreció una coyuntura favorable para sus negocios, el poderío económico que mantuvieron fue suficiente para respaldar las campañas contra todos los esfuerzos subversivos”
Alberto Flores Galindo, 1987


 UN PROCESO DE BÚSQUEDA PARCIAL:


“… el sur andino estuvo positivamente presente en la primera fase de las luchas de independencia. Sin embargo, demostró no poder sacudirse de su (…) óptica regionalista y de los fracasos de 1809 y 1814 para encarar la segunda y definitiva fase. La independencia le fue ‘concedida’ al sur andino, pero no por falta de una dinámica  propia de lucha social o falta de iniciativa de los sectores criollos, sino porque sus programas se limitaron a buscar reivindicaciones tan inmediatas como locales, sin visualizar el proceso por el cual atravesaba Hispanoamérica en su  conjunto…”
Scarlett O’Phelan Godoy, 1987

Tomado y adaptado de: "ENFOQUES 3"
GRUPO EDITORIAL NORMA EDUCATIVA.
Lima- Perú 2010